Uno de los campos más importantes de aplicación del ozono es en el tratamiento del agua. La potabilización de agua con ozono se utiliza desde hace más de un siglo y se pueden contabilizar miles de instalaciones para dicho fin, siendo los países donde mayor profusión tienen: Francia, Alemania, Holanda y Suiza. Además existen instalaciones en plena actividad en las más importantes ciudades del mundo: Moscú, Amsterdam, Montreal, Berlín, Turín, Florencia, Barcelona, Madrid, etc.
El ozono es ideal para el tratamiento de aguas en plantas potabilizadoras, piscinas y en definitiva en todo tipo de aguas de consumo, ya que la influencia del pH es mínima, enriquece el agua con oxígeno y confiere una mejora organoléptica a la misma, no presentando en ningún momento problemas de sobrecarga cuando éste se transforma en oxígeno.
el actual Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano enumera en el Anexo II las aproximadamente 80 sustancias utilizadas en el tratamiento del agua de consumo humano, entre las que lógicamente se incluye en ozono, pero en la Directiva 2003/40/CE de la Comisión Europea, la única sustancia que se permite utilizar con el agua mineral es el ozono.
Las principales aplicaciones dentro del tratamiento de aguas potables son:
- Inactivación de bacterias y virus.
- Mejora de las características organolépticas del agua. (Eliminación de color, olor y sabor)
- Eliminación de algas.
- Oxidación de materia orgánica tal como detergentes, fenoles, pesticidas, etc.
- Oxidación de hierro y manganeso convirtiéndolos en hidratos fácilmente eliminables por filtración o decantación.
- Oxidación de cianuros.
- Eliminación de amoniaco y nitritos.
- Eliminación de sólidos en suspensión.
- Mejora de la coagulación-floculación del agua.
- Preparación del C.A.G. (Carbono Activado Granulado) para la eliminación biológica del amoniaco y sustancias orgánicas disueltas.